El vicepresidente del Sur visita hoy Jartum en la reunión de más alto nivel entre ambos países

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 4:07

JARTUM, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, visita este domingo Sudán, según han confirmado ambas partes, en la que supone la reunión de más alto nivel celebrada entre los dos países, enfrentados desde la independencia sursudanesa en julio de 2011 por la seguridad en las fronteras y el reparto de la gestión de los yacimientos petrolíferos.

Machar llegará a Jartum, la capital, y permanecerá en el país durante dos días, según ha informado la agencia estatal de noticias sudanesa, SUNA. Primero se reunirá con su homólogo sudanés, Alí Osman Taha.

Otros ministros sursudaneses acudirán a Jartum, como el titular de la cartera de Petróleo, Stepthen Dhieu Dau, entre otros prominentes ministros del Ejecutivo sursudanés.

Esta reunión se produce en un momento de repunte de las tensiones bilaterales después de que Sudán amenazara con suspender las exportaciones del crudo procesado desde Sudán del Sur durante 60 días salvo que el Gobierno sursudanés cese su apoyo a los rebeldes que combaten contra el Ejército sudanés en los territorios fronterizos.

Estas últimas tensiones podrían socavar los acuerdos alcanzados entre ambos países en materia de seguridad fronteriza y de gestión del crudo, cuyos más ingentes yacimientos se encuentran en territorio sursudanés, mientras que las refinerías están ubicadas en Sudán.

Aún a día de hoy, ambos gobiernos no han llegado a un acuerdo sobre los territorios bajo disputa en el sur de Sudán, pertenecientes al estado de Kordofán del Sur, donde existen importantes yacimientos de petróleo y donde se han producido las últimas escaramuzas entre rebeldes sursudaneses y soldados sudaneses. Ambos pueblos pusieron fin a décadas de cruenta guerra civil en 2005.