El vicepresidente de Yemen pide a los huthis que dejen de atacar ciudades

Publicado 28/04/2015 11:08:49CET

RIAD, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Yemen, Jaled Bahá, ha instado a los rebeldes huthis a interrumpir su avance sobre las ciudades y a acceder a un alto el fuego, tal como ha propuesto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Bahá, un político respetado por las distintas facciones, ha lanzado un llamamiento a los "hermanos de Ansarulá" --nombre oficial de los huthis-- para que "frenen su guerra sobre las ciudades", según el portal de noticias 'www.voice-yemen.com'. El vicepresidente realizó estas declaraciones el lunes, durante una visita a la Embajada de su país en Arabia Saudí.

"Todo el mundo debería darse cuenta de que la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU ha creado un marco para terminar con el conflicto y que cualquier iniciativa o diálogo tendría que tener por objetivo aplicar esta resolución", ha añadido Bahá.

Los huthis, sin embargo, han rechazado dicha propuesta, que contempla un embargo de armas para los rebeldes chiíes y para los seguidores del expresidente Alí Abdulá Salé. También pide la retirada de armas y milicianos de las ciudades, incluida la capital, tomada desde septiembre.

La toma de Saná fue el detonante de una crisis política que se agravó en enero y que, en marzo, derivó en una operación militar regional liderada por Arabia Saudí. Esta coalición intenta evitar que los huthis y las fuerzas leales a Salé se hagan con el control del país y defiende la legitimidad del presidente exiliado, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Para leer más