MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, se ha mofado de las sanciones aprobadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra altos cargos rusos y crimeos, incluido él, por el referéndum para la adhesión de Crimea a Rusia.
"Camarada Barack Obama, ¿qué deberían hacer aquellos que no tienen ni cuentas ni propiedades en el extranjero", ha preguntado Rogozin a través de su perfil en Twitter, @DRogozin. "¿O no habías pensado en ello?", ha añadido.
Obama ha ordenado este lunes el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos Rogozin y la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, y de cuatro políticos ucranianos como el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.
La orden ejecutiva firmada por Obama destaca que "las acciones y políticas del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania (...) suponen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos".
En concreto, denuncia que actos como "el reciente despliegue de fuerzas militares de la Federación Rusa en la región ucraniana de Crimea", "socavan los procesos e instituciones democráticos de Ucrania, amenazan su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial y contribuyen a la apropiación indebida de activos".
Por ello, decreta el "bloqueo" de todas las propiedades e intereses en propiedades que estén en Estados Unidos o bajo la responsabilidad de ciudadanos o instituciones estadounidenses.
Además, Obama ordena "suspender la entrada en Estados Unidos" de los individuos incluidos en la lista porque "iría en perjuicio de los intereses de Estados Unidos".