SEÚL 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Familiares de las víctimas del hundimiento del patrullero surcoreano 'Cheonan' han solicitado este miércoles a los tribunales de justicia que impidan la emisión del documental que cuestiona la autoría norcoreana del ataque.
El documental 'Project Cheonan Ship' ha desatado una gran polémica porque cuestiona la versión oficial, según la cual el 26 de marzo de 2010 Corea del Norte atacó el buque militar provocando su hundimiento y la muerte de 46 de las 104 personas que iban a bordo.
Un equipo internacional, formado por expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia y Rusia, confirmó esta versión, aseverando que el 'Cheonan' se hundió tras ser alcanzado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.
El Gobierno surcoreano ha exigido a Corea del Norte que se disculpe públicamente por el ataque al 'Cheonan', pero el régimen comunista se ha negado, insistiendo en que no estuvo implicado.
De cara a su estreno en Corea del Sur, previsto para el próximo mes de septiembre, dos representantes de las familias de las víctimas y tres miembros de la Armada --el capitán del 'Cheonan' y dos oficiales que lideraron el rescate-- han decidido emprender acciones legales.
Los cinco se han presentado hoy ante un tribunal del Distrito de Uijeongbu, al norte de Seúl, para obtener una orden judicial que impida la emisión del documental "porque distorsiona los hechos y difama la reputación de los implicados".
"Hay libertad de expresión, pero no libertad de distorsión", ha dicho Kim Yang Hong, uno de ellos. "Si el documental se emite, difamará la reputación de los 46 soldados fallecidos y de sus familias", ha argumentado, según la agencia de noticias Yonhap.
'Project Cheonan Ship' es obra del director de cine surcoreano Chung Ji Young, que ya ha firmado otras cintas polémicas como 'Unbowed', que cuestiona el sistema judicial, y 'National Security', sobre la brutal tortura policial a Kim Geun Tae, que lideró la oposición a las dictaduras de las décadas de 1970 y 1980.