Las víctimas del desastre de Bhopal piden justicia 30 años después

Vigilia en recuerdo de las víctimas de Bhopal 30 años después
STRINGER INDIA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:40

NUEVA DELHI, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han manifestado este miércoles frente a la fábrica de pesticidas de Bhopal que causó el mayor desastre industrial del mundo el 3 de diciembre de 1984 para pedir justicia para las víctimas.

Una fuga de cerca de 40 toneladas de isocianato de metilo en la fábrica de la multinacional estadounidense Union Carbide (UCC) causó 5.295 muertes inmediatas, según el Gobierno indio, aunque algunas asociaciones cifran en 25.000 el número de muertos por las consecuencias de la fuga de gases tóxicos en años posteriores.

Además, miles de personas padecen de cáncer, ceguera, problemas respiratorios o desórdenes neurológicos o han nacido con discapacidades físicas y psíquicas a raíz del desastre, según distintas organizaciones de apoyo a las víctimas.

"Estaba embarazada y vivía cerca de la fábrica. Nos picaban los ojos y oíamos a gente gritando en la calle", ha dicho Rambhai Kailash, cuya hija nació con distrofia muscular. Su marido murió de cáncer cinco años después del desastre. "La indemnización que recibí entonces fue tan pequeña que la gasté enseguida en tratamientos médicos para mi marido y mi hija", ha añadido.

Los activistas acusan a los gobiernos indio y estadounidense a la empresa Dow Chemical Company, dueña de Union Carbide, de no dar apoyo suficiente a las víctimas. Piden más indemnizaciones y el traslado de miles de toneladas de residuos tóxicos en los alrededores de la fábrica.

ACCIONES MÁS CONTUNDENTES

Dow Chemical ha negado cualquier implicación, ya que compró Union Carbide en 1994, diez años después de que la empresa pagara 470 millones de dólares (más de 381 millones de euros) al Gobierno indio para quedar eximida de responsabilidades.

Sin embargo, las víctimas presionan a la empresa y al Gobierno de India para que Dow Chemical aumente las indemnizaciones y limpie los residuos y han denunciado el caso ante tribunales indios y estadounidenses.

"Ha llegado la hora de la justicia para Dow y Carbide. No podrán esconderse detrás de vacíos legales", ha dicho el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. Dow Chemical no ha hecho comentarios.

El responsable de UCC Tomm Sprick envió un correo electrónico la pasada semana en el que aseguraba "el mayor respeto y compasión para las víctimas" de la empresa, aunque decía que "muchos temas se han resuelto ya".

Fuentes del Gobierno han asegurado que han ayudado a las víctimas y han afirmado que es el Tribunal Supremo quien decide las compensaciones. "Es el Supremo quien examina cada caso y cuál debe ser pagado", ha dicho el responsable estatal de las indemnizaciones a las víctimas de Bhopal, Pravir Krishn.

Según Krishn, algunas familias han solicitado ayudas cuando vivían lejos de zonas contaminadas. Ha asegurado que el Estado ha dado 650 millones de dólares (528 millones de euros)a 575.000 personas que el Tribunal Supremo ha calificado de víctimas del desastre.

El think-tank de Nueva Delhi Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente ha publicado este lunes un libro en el que asegura que aunque India tiene leyes que velan por la gestión de residuos peligrosos y los desastres industriales, no se cumplen.

"Aunque no esperamos otro gran desastre como el de Bhopal, tenemos 'mini-Bhopals' en todo el país", ha dicho la directora del centro, Sunita Narain.

Leer más acerca de: