HANOI 5 Jun. (EP/AP) -
Representantes del Ejército de Vietnam prometieron hoy al secretario de Defensa norteamericano Donald Rumnsfeld ayudar a encontrar los restos de soldados estadounidenses muertos en la guerra asiática.
Según un líder vietnamita que participó en el encuentro, Estados Unidos está reclamando un mayor acceso a los archivos de Vietnam y a información sobre soldados desaparecidos en las guerras en Laos y Camboya.
La misma fuente expresó que Rumsfeld fue el que propuso el tema y dijo que la recuperación de los restos de los soldados era una prioridad nacional para Estados Unidos. "(Rumsfeld) dijo que valoramos lo que ellos han hecho, pero que hay cosas de las cuales quisiéramos que ellos hagan más", indicó la fuente.
En la actualidad hay unos 1.805 soldados estadounidenses desaparecidos en las guerras asiáticas, incluyendo 1.376 en Vietnam, de acuerdo con el mayor de la Infantería de Marina, Jay Rutter, que dirige los esfuerzos de recuperación en este país.
En los primeros minutos de la reunión de Rumsfeld con los militares de Vietnam, el funcionario estadounidense dijo que Hanoi había cambiado mucho desde que visitó esta nación por última vez en 1995 de manera privada.
"Me apresuro para felicitarlo a usted y a la población de Vietnam por los asombrosos logros económicos de los últimos 11 años", manifestó Rumsfeld al ministro de Defensa de Vietnam, general Pham Van Tra. Rumsfeld dijo que caminó por Hanoi y pudo "sentir la energía, la vitalidad de la ciudad ... Hay un cambio importante en este corto período de tiempo", afirmó.
El secretario de Defensa estadounidense también recorrió el Templo de la Literatura, un edificio de 1.000 años que en principio fue un templo budista y luego una universidad, y visitó la oficina de prisioneros de guerra y soldados desaparecidos del Ejército.
El viaje a Vietnam es el primero de Rumsfeld a este país como secretario de Defensa, 30 años depués de que acabase el conflicto en dicho país.