Villepin declarará el lunes por la supuesta financiación ilegal de una campaña en 1995

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 16:17


PARÍS, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato a la Presidencia francesa Dominique de Villepin declarará el próximo lunes ante el juez que investiga unos hechos que se remontan a 1995, cuando supuestamente se emplearon comisiones ilegales derivadas de la venta de armas en Pakistán para financiar la campaña del ex primer ministro Edouard Balladur para las elecciones presidenciales.

"Será el lunes. Estoy encantado de tener la oportunidad de contribuir a descubrir la verdad", ha declarado a Canal+. Villepin comparecerá ante el juez menos de cuatro meses antes de que se celebre la primera ronda de los comicios presidenciales.

Villepin, que fue primer ministro y se presentará como candidato independiente a las elecciones de la próxima primavera, era jefe de gabinete del expresidente Jacques Chirac en 1995, cuando Balladur fue derrotado en la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que venció Chirac.

El caso de las comisiones ha salpicado al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, que en aquel momento era ministro de Presupuestos. Sarkozy, que trabajó como portavoz de Balladur cuando éste era candidato, ha reiterado que no tiene nada que ver con la supuesta financiación ilegal y además tendrá inmunidad procesal hasta que finalice su mandato, el próximo mayo.

El juez instructor Renaud Van Ruymbeke también está analizando los posibles vínculos entre las comisiones, obtenidas presuntamente de la venta de submarinos a Pakistán, y un atentado con bomba perpetrado en Karachi en 2002 en el que murieron once trabajadores franceses.

Lo que se está intentando averiguar es si ese atentado fue una represalia por la decisión de Chirac de acabar con la práctica de recibir comisiones por la venta de armas.

Nicolas Bazire, amigo de Sarkozy y exjefe de gabinete de Balladur, fue detenido el pasado septiembre por su supuesta participación en la gestión de las comisiones, y Thierry Gaubert, asesor del presidente, está siendo investigado.