Publicado 01/07/2016 06:02CET

Violencia y asentamientos, amenazas a la solución entre israelíes y palestinos

Asentamiento Israelí En Territorio Palestino
REUTERS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cuarteto para la Paz para Oriente Próximo --integrado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia-- ha advertido este jueves de que la solución basada en dos estados para el conflicto palestino-israelí está en peligro debido a la violencia continua, la instigación y el terrorismo.

En un documento presentado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Cuarteto ha identificado estos tres grandes obstáculos a la hora de alcanzar una paz negociada, y en el mismo ha formulado algunas recomendaciones para avanzar en esta dirección.

El coordinador especial de la ONU para la resolución del conflicto, Nickolay Mladenov, ha señalado que además de la violencia, la construcción y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y el deterioro de la situación en Gaza son otros impedimentos para esta solución.

"Reitero y subrayo que estas tendencias negativas pueden y deben ser urgentemente revertidas para avanzar hacia la solución de dos Estados", ha insistido, según un comunicado difundido por Naciones Unidas.

Mladenov ha advertido que no de se debe ignorar la frustración entre los palestinos. "No puede ser vencida con medidas de seguridad agresivas, arrestos y demoliciones punitivas de casas. Tampoco ayuda que los ministros israelíes rechacen abiertamente la noción de un Estado palestino o llamen por una completa anexión del Área C. Pero tampoco se creará un Estado palestino con la violencia y el terror, alimentada por el resentimiento", ha explicado.

"Un futuro pacífico para ambos pueblos no se logrará con afirmaciones que glorifican el terror y justifican asesinatos", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que la salida al conflicto debe basarse en el mutuo respeto y en el reconocimiento de las aspiraciones legítimas de ambos pueblos.