BEIJING, 21 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente ruso Vladimir Putin ha llegado hoy martes a China para reunirse con su homólogo Hu Jintao y mantener negociaciones sobre la construcción de un oleoducto que suministre petróleo a Beijing, en una visita criticada por la administración Bush, que ha denunciado el escaso progreso de las reformas democráticas en Rusia y las violaciones de los derechos humanos en China.
Este encuentro, el quinto entre ambos líderes en menos de un año, pretende ser una demostración del aperturismo de Rusia hacia su país vecino. Los representantes de ambos Gobiernos desean el desarrollo comercial, con el objetivo de duplicar sus ingresos por intercambio de bienes y servicios en 2010.
Se espera que tanto Putin como el presidente chino discutan la construcción de un oleoducto que transporte petróleo desde Siberia a través de un conducto de 4.100 kilómetros de longitud, lo que permitirá a China abandonar la importación del petróleo a través del ferrocarril. Además, China es el principal cliente de Rusia en lo que a armamento y equipo militar se refiere.
En una entrevista concedida a la agencia china Xinhua, Putin realizó una advertencia a la política norteamericana de impulsar la democracia en las ex repúblicas soviéticas, afirmando que los intentos de "exportar la democracia e imponer valores culturales" terminan acabando en conflictos".