Von der Leyen y Michel condenan el "vil ataque" contra el primer ministro de Eslovaquia

Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico - Europa Press/Contacto/Bruno Fahy - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 16:45

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales dirigentes comunitarios han condenado este miércoles el ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido en un tiroteo al término de una reunión que celebraba su Gobierno en la ciudad eslovaca de Handlova.

"Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

La conservadora alemana ha reiterado su solidaridad con el dirigente eslovaco y su familia en estos momentos, después de que Fico fuera atacado a la salida del centro cultural donde se había celebrado la reunión gubernamental.

Por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido su "conmoción" por la noticia del ataque al líder eslovaco. "Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques", ha indicado.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tachado de "terrible" el ataque contra el dirigente eslovaco y trasladado la condena de la Eurocámara ante este acto violento. "Mis pensamientos están con él y su familia en este momento tan difícil", ha indicado.

Mientras, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha dicho estar conmocionada por el "brutal" tiroteo al primer ministro eslovaco. "Condeno este brutal ataque contra un político electo. Le deseo una rápida y completa recuperación", ha afirmado la política sueca.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha subrayado su consternación por el atentado contra Fico, que ha tacado de ataque contra la democracia. "No hay excusa para ningún tipo de violencia y condeno esta violencia en los términos más enérgicos. Todos debemos unirnos contra cualquier odio y ataque a nuestra democracia", ha señalado el representante eslovaco en el Ejecutivo europeo.

Contador

Leer más acerca de: