VARSOVIA 4 Jun. (Reuters/EP) -
El expresidente de Polonia y premio Nobel de la Paz Lech Walesa ha asegurado que la entrada en la eurozona es la garantía para que su nación pueda sentirse "segura" frente a Rusia y continúe desarrollándose a todos los niveles.
A pesar de que Walesa no tiene capacidad de decisión política, tiene una enorme influencia en la opinión pública de Polonia y sus declaraciones coinciden con el punto de vista de muchos líderes políticos que creen que la intervención de Rusia en Ucrania debe acelerar la entrada en la divisa comunitaria.
Walesa, de 70 años de edad y que fue el líder del sindicato Solidaridad y el primer presidente de Polonia tras lograr su independencia de Rusia, ha explicado, en declaraciones al periódico 'Gazeta Wyborcza' que la transición política de su país todavía no ha terminado.
Entrar en la eurozona "es lo último que me preocupa. No tenemos una libertad plena. Haré todo lo posible, sin importarme los costes personales, para ayudarnos a entrar en la eurozona", ha advertido. "Sólo entonces Polonia estará segura y progresará. Yo entonces estaré tranquilo", ha afirmado, en una entrevista concedida con motivo del vigésimoquinto aniversario de las primeras elecciones libres en Polonia tras dejar la Unión Soviética.
La posición oficial de Polonia se centra en una apuesta por el ingreso en la eurozona aunque nunca ha llegado a marcarse una fecha concreta para dar este paso. El Gobierno de centro derecha que lidera el actual primer ministro, Donald Tusk, tiene una clara vocación proeuropea pero ha dejado claro que no tiene prisa por sumarse al euro.
A la espera de que Polonia cumpla las condiciones para tener la moneda única, las encuestas de opinión muestran que su población se inclina en su mayoría por el rechazo a acceder a la eurozona. La incorporación al euro requiere un cambio de la Constitución que sólo puede ser ratificado con el respaldo de una mayoría de dos tercios de los parlamentarios. En la actualidad, no hay suficientes parlamentarios para sacar adelante una medida así.