Wennesland insta a palestinos e israelíes a mantener el alto el fuego y evitar "acciones unilaterales"

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland
El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland - Europa Press/Contacto/Manuel Elias/UN Photo
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 21:22


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha instado este miércoles a las partes palestina e israelí a mantener el alto el fuego y evitar "acciones unilaterales e incendiarias" que socaven la paz en la región.

"En las últimas semanas, la ONU, junto con socios regionales e internacionales, se movilizaron una vez más para poner fin a las hostilidades entre facciones armadas en Gaza e Israel. Tales esfuerzos son cruciales para salvar vidas", ha señalado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Wennesland ha recordado que 33 palestinos han muerto, incluyendo doce civiles --cuatro mujeres y seis niños-- durante las últimas hostilidades entre las partes. El Ejército de Israel llevó a cabo 323 ataques aéreos contra Yihad Islámica, mientras que la parte palestina lanzó más de 1.200 misiles contra territorio israelí.

"Según las autoridades de Gaza, cerca de 100 viviendas quedaron completamente destruidas y más de 125 resultaron dañadas y quedaron inhabitables, lo que provocó el desplazamiento de más de 1.100 palestinos", ha puntualizado.

Asimismo, ha alertado de que las autoridades israelíes han aprobado la licitación de 310 viviendas en el Área C. En concreto, Wennesland ha precisado que el pasado 18 de mayo, el Ejército israelí emitió una orden para permitir a los colones volver a entrar en el asentamiento ya evacuado de Homesh, en el norte de Cisjordania.

"Durante el período del informe, las autoridades israelíes demolieron, confiscaron u obligaron a los propietarios a demoler 33 viviendas de propiedad palestina en la zona C y 17 en Jerusalén Este, incluida una escuela financiada por donantes al este de Belén, lo que provocó el desplazamiento de 89 palestinos, incluidos 45 niños", ha señalado.

"Reitero que todos los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional y que son un obstáculo importante para la paz y deben cesar", ha indicado, haciendo además un llamamiento a Israel para que "ponga fin al desalojo de palestinos y apruebe planes de construcción para abordar sus necesidades".

Leer más acerca de: