Actualizado 24/01/2015 08:26 CET

Winston Churchill, sus discursos más famosos

Winston Churchill
Foto: THE CHURCHILL CENTER

MADRID, 24 Ene. (EDIZIONES) -

Héroe de guerra, exponente de la resistencia europea contra los nazis, político, Premino Nobel de Literatura, periodista, historiador... Winston Churchill se ganó su lugar en la historia por sus múltiples talentos y su capacidad de sobreponerse a las derrotas. Una virtud que él resumió en una frase: "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Coincidiendo con el aniversario de los 50 años de su muerte, el 24 de enero de 1965, el Reino Unido homenajea este año a uno de sus políticos más importantes, que comenzó su carrera como soldado y acabó su vida como un mito.

Hijo de lord Randolph Churchill, tercer hijo del séptimo duque de Marlborough, y de Jennie Jerome, una de las hijas del millonario estadounidense Leonard Jerom, Churchill fue educado en el prestigioso internado de Harrow.

Con 21 años se alistó en el ejército y compaginó su papel como soldado con el de corresponsal de guerra para periódicos como 'The Daily Graphic'. En 1895 cubrió la revolución cubana contra España y dos años más tarde la rebelión pastún en la frontera noroeste de la India.

En 1897, con 23 años, publicó su primer libro 'The Story of the Malakand Field Force' y cuando cumplió los 26 años Churchill ya había escrito otros cuatro. Para entonces, Churchill ya era una figura conocida, pero en 1899 ocurrió algo que iba a darle la notoriedad necesaria para entrar en la Cámara de los Comunes.

En octubre de 1899 se encontraba en Sudáfrica cubriendo la Segunda Guerra Anglo-Bóer para 'The Morning Post' cuando el tren en el que viajaba fue atacado por los bóeres y él fue hecho prisionero. Su escapatoria del campo de prisioneros le granjeó la suficiente fama como para darse a conocer.

Un año más tarde fue elegido para representar a Oldham en el Parlamento, iniciando una carrera política que iba a durar 60 años, ocupando sucesivamente los cargos de Primer Lord del Almirantazgo, ministro de Municiones, Ministro de Hacienda y Primer Ministro.

Estos son algunos de sus discursos más famosos:

"SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR"

Probablemente uno de los discursos más famosos de Churchill. Lo pronunció el 13 de mayo de 1940 recién asumido el cargo de Primer Ministro mientras los aliados sumaban derrotas frente a la Alemania nazi

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS"

No menos mítico y conocido es este otro discurso, pronunciado el 4 de junio de 1940, también en el marco de la batalla de Francia. Su llamada a resistir frente al enemigo han pasado a la historia:

"Lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste, lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, nunca nos rendiremos...".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"NOW WE ARE MASTERS OF OUR FATE"

Histórica intervención ante las Cámaras de EEUU en 1941. Unas semanas antes había tenido lugar el ataque de Japón contra Pearl Harbour.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"UNTIL VICTORY IS WON"

Churchill dio este discurso el 12 de junio de 1941 durante una conferencia de los países aliados.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

"THE GERMAN STATE HAS SURRENDERED"

El 8 de mayo de 1945 Churchill anunció con este discurso la rendición de Alemania.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más