El líder del partido Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 17:13

ESTOCOLMO, 16 Nov. (Reuters/EP) -

La formación de extrema derecha Demócratas de Suecia cuenta con un 21,5 por ciento del apoyo en el país, lo que la sitúa como la segunda fuerza política de Suecia, según una encuesta publicada este miércoles, que muestra que el partido se encuentra a tan sólo tres puntos de la oposición de centro-derecha.

Según el sondeo, realizado por la empresa Inizio para el diario 'Aftonbladet', el Partido Moderado de centro-derecha ha sufrido un descenso del apoyo de casi dos puntos porcentuales, lo que ha reducido su popularidad hasta el 22 por ciento.

Los Demócratas de Suecia, que obtuvieron un 13 por ciento de los votos en las elecciones celebradas en 2014, han aumentado significativamente su popularidad frente a los socialdemócratas, cuya coalición gubernamental con el Partido Verde cuenta con un apoyo del 25,7 por ciento.

Ante el aumento del flujo de refugiados y la llegada de miles de personas a Europa, los Demócratas de Suecia han hecho hincapié en el cierre de las fronteras y la restricción de la migración, lo que les ha permitido aumentar el número de apoyos en el país.

Las autoridades de Suecia registraron unas 163.000 solicitudes de asilo en 2015, una situación que ha levantado la polémica y ha incrementado la preocupación de la población sobre el desempleo, el aumento del crimen y el descenso de la calidad de la educación en el país.

El líder de la formación antiinmigración, Jimmie Akesson, ha señalado que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos pone de manifiesto que los votantes están hartos de las políticas tradicionales.

"Existe un movimiento tanto en Europa como en Estados Unidos que supone el desafío al establishment", ha indicado Akesson en una entrevista para el diario 'Dagens Nyheter'. "Está claro que también está teniendo lugar aquí, en Suecia", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: