WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado este viernes por "mantener la mente abierta" para superar las diferencias con Estados Unidos y conseguir unas relaciones "de mutuo respeto" que sean beneficiosas para todo el mundo.
"Debemos mantener la mente abierta sobre las diferencias de los dos países para tener unas relaciones de mutuo respeto y encontrarnos a medio camino", ha dicho en la rueda de prensa que ha mantenido junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Obama, por su parte, ha subrayado la importancia de que las dos potencias mundiales tengan buenas relaciones, pero al mismo tiempo ha aclarado que la Casa Blanca seguirá planteando sus diferencias con el gigante asiático.
"Nosotros creemos que las naciones son mejores y que el mundo progresa más cuando nuestras empresas compiten en igualdad de condiciones, cuando las disputas se resuelven de forma pacífica y cuando los Derechos Humanos se respetan", ha dicho.
De esta forma, Obama ha aludido a los temas más espinosos en las relaciones entre Estados Unidos y China, sobre algunos de los cuales han logrado avances en estos dos días de reuniones.
Así, en el campo empresarial, tanto Washington como Pekín han accedido a renunciar al ciberespionaje económico y a iniciar un diálogo de alto nivel para plantear allí todas las cuestiones que surjan en torno a este asunto.
En cambio, Obama no ha conseguido arrancar a Xi compromisos en los otros dos temas, a pesar de que ha criticado la "militarización" por parte de China de las aguas en los mares Meridional y Oriental que se disputa con sus vecinos regionales.
En lo tocante a Derechos Humanos, las alusiones han sido escasas, si bien Obama ha asegurado que ha logrado mantener una "conversación sincera" con Xi.