YAKARTA 3 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado su deseo de gestionar pacíficamente las disputas territoriales en el mar Meridional de China, durante el discurso que ha pronunciado este jueves ante el Parlamento de Indonesia, donde está de visita oficial.
Xi ha explicado que ello obedece a la voluntad de su Gobierno, que comenzó su andadura el pasado mes de marzo, de estrechar las relaciones con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Con el mismo objetivo, ha propuesto crear un banco de inversión regional para favorecer la interconexión de las economías nacionales y aprovechar los recursos comunes. China está dispuesto a aportar una gran cantidad de dinero, que no ha detallado.
"China está dispuesta a trabajar con Indonesia y otros países de la región para ser buenos vecinos, incluso buenos amigos, y conseguir forjar un destino común para la ASEAN", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.
PEKÍN VS TOKIO
El gigante asiático mantiene varias disputas territoriales con sus vecinos por grupos de islotes desperdigados en el océano Pacífico. Su mayor enfrentamiento es con Japón por la soberanía del archipiélago Senkaku/Diaoyu.
La tensión bilateral se disparó el 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).
Desde entonces, miles de patrulleras chinas y, en menor medida, taiwanesas se han adentrado en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu para reivindicar ante Japón los supuestos derechos soberanos de Pekín y Tapei sobre las mismas.
Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.