El presidente de China, Xi Jinping
DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 18:28

PEKÍN, 9 May. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha comunicado este martes al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, durante una llamada telefónica que China continuará defendiendo el Tratado de París y la lucha por combatir el cambio climático.

China --el país que más gases invernadero emite de todo el mundo-- y Francia tienen la obligación de "proteger los logros de gobernanza que se han conseguido en el marco de los Acuerdos de París para acabar con el cambio climático", le ha dicho Xi a Macron de acuerdo con el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha expresado su escepticismo sobre los acuerdos de París, de los que ha amenazado con retirarse. Este martes tenía prevista una reunión con sus consejeros sobre el tema, que ha sido pospuesta debido a problemas de agenda, según ha informado un portavoz de la Casa Blanca.

Muchas naciones quieren que Trump continúe formando parte del tratado, que tiene como objetivo frenar el aumento de las temperaturas a nivel global mediante una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la potenciación de las energías renovables. No obstante, el mandatario norteamericano prometió durante su campaña potenciar la industria del carbón en Estados Unidos.

Macron ya le ha dijo a Trump durante otra conversación telefónica el pasado lunes que apoyará al completo los acuerdos sobre el cambio climático que se firmaron en París en 2015.

China ha reafirmado en varias ocasiones su compromiso con los acuerdos de París. El calentamiento global y el cambio climático es percibido por muchas potencias internacionales como uno de los pocos puntos comunes entre la previa Administración estadounidense del ex presidente Barack Obama y Pekín.

Representantes de cerca de 200 países que forman parte de los acuerdos se reunirán en la ciudad alemana de Bonn desde este lunes hasta el 18 de mayo para discutir y abordar los aspectos más técnicos de la implementación del tratado.

Durante su llamada telefónica de este martes, Xi ha felicitado a Macron por su victoria en las elecciones y ha enfatizado el continuo apoyo que profesa China por la integración de Europa. También le ha asegurado que espera que las relaciones entre París y Francia "alcancen una nueva dimensión".

Más noticias

Leer más acerca de: