SHANGHAI (CHINA), 6 (Reuters/EP)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha informado de que tanto China como Pakistán han acordado aplazar la visita del presidente chino, Xi Jinping, debido a las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Pakistán.
"Dada la actual situación política en Pakistán, el Gobierno chino ha accedido a retrasar la visita de estado del presidente, Xi Jinping, al país, que estaba planeada para este mes", ha afirmado el Ministerio de Asunto Exteriores en un comunicado publicado en su página web. Según el texto, Pekín e Islamabad están colaborando para poder fijar una nueva fecha para la visita.
Desde mediados del mes de agosto, los manifestantes han pedido la dimisión del primer ministro paquistaní, Nawaz Shariff. Las protestas han sido lideradas por el exjugador de críquet Imran Jan y el religioso Tahir ul Qadri.
Tanto el movimiento Tehreek e Insaaf que lidera Jan como el grupo Pakistan Awami Tehreek (PAT) de Ul Qadri han abanderado una serie de protestas por múltiples factores --inseguridad, lucha contra los talibán, cortes en el suministro energético, paralización política, presunto fraude electoral-- contra el Gobierno de Sharif, y muchos temen que el Ejército, descontento con la labor del primer ministro, vuelva a asumir un papel predominante a la hora de atajar las manifestaciones.