Publicado 13/01/2015 20:57CET

Xi visitará Reino Unido tras la escalada de tensión por las protestas en Hong Kong

LONDRES, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, hará una visita de Estado a Reino Unido a final de este año, después de la escalada de tensión con el país europeo por su postura frente a las protestas democráticas en Hong Kong.

Así lo ha anunciado Hugo Swire, del Ministerio de Exteriores de Reino Unido, en la comparecencia de este martes en el Parlamento, rechazando las críticas de los legisladores británicos por lo que consideran una débil postura de Londres ante las protestas hongkonesas.

Swire ha recibido numerosas críticas por no convocar al embajador chino después de que el gigante asiático impidiera a la delegación de legisladores británicos que encabezaba entrar en Hong Kong para constatar la situación de libertades y derechos fundamentales.

El miembro del Foreign Office ha revelado que en sus últimas conversaciones con el embajador chino han abordado el estado de las relaciones bilaterales, la visita del príncipe Guillermo a China y la "visita de Estado del presidente Xi a final de año".

Una visita de Estado suele incluir reuniones con la reina y con el primer ministro y una visita al Parlamento. Previsiblemente, se centrará en las relaciones económicas, dejando a un lado las diferencias políticas.

Las protestas en la ex colonia británica comenzaron en verano, aunque tuvieron su auge en septiembre, y tuvieron como objetivo exigir el fin del filtro que impone Pekín a los candidatos a gobernador de Hong Kong.

Después de varios meses de protestas callejeras y enfrentamientos con la Policía, finalmente los manifestantes hongkoneses fueron desalojados de sus campamentos urbanos diluyendo con ello la fuerza de las demandas democráticas.

Para leer más