PANGANDARAN (INDONESIA), 21 Jul. (EUROPA PRESS)
El número de víctimas tras el tsunami que afectó la isla de Java el pasado lunes se ha elevado a 547 mientras el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono prometía hoy viernes desarrollar un sistema de alertas a nivel nacional capaz de prevenir estos desastres climáticos a partir de mediados de 2008.
"Queremos aumentar la velocidad de los esfuerzos de la infraestructura para el sistema de alerta de tsunamis", afirmó el presidente, que prometió trabajar con el Parlamento para conseguir el presupuesto necesario.
El tsunami fue provocado por un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter, lo que provocó una ola que destrozó decenas de casas, restaurantes y hoteles a lo largo de la costa sur de la isla de Java.
Las autoridades indonesias fueron advertidas por dos agencias regionales de que el terremoto de ayer podía provocar un tsunami pero no trataron de hacerlas llegar a las comunidades amenazadas, según reconoció el propio Gobierno.
El centro de emergencias indonesio ha confirmado una cifra de 547 víctimas mortales y 323 desaparecidos, mientras que más de 50.000 personas han abandonado sus hogares.