El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa
ADÍS ABEBA, 3 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este domingo que ya son 86 los fallecidos en el marco de las protestas en apoyo al activista Jawar Mohammed. Ahmed, recientemente galardonado con el Nobel de la Paz, ha pedido a los ciudadanos que resistan ante las fuerzas que intentan impedir el progreso del país.
"Tenemos que detener a las fuerzas que intentan arrastrarnos dos pasos hacia atrás cada vez que damos un paso hacia delante", ha afirmado Abiy en rueda de prensa recogida por la televisión pública Fana Broadcasting.
Los seguidores de Jawar tomaron las calles el pasado 23 de octubre para protestar después de que la Policía rodeara la casa del activista en Adís Abeba. La última cifra de víctimas mortales, proporcionada la semana pasada, era de 78 fallecidos.
Según los datos publicados este domingo por Abiy, son 82 los hombres y cuatro las mujeres fallecidas, en la mayoría de los casos miembros de las etnias oromo y amhara, tanto musulmanes como cristianos.
"Os pido rezar por todas las víctimas de la violencia en esa tierra", ha solicitado el Papa Francisco en su tradicional comparecencia dominical.
Jawar, empresario de medios y activista miembro de la etnia oromo, la mayor del país, es conocido por haber organizado en los últimos años las protestas que en último término llevaron al poder a Abiy en abril de 2018, tras la renuncia del entonces primer ministro, Hailemariam Desalegn.
Abiy ha llevado a cabo importantes reformas en el país, además de firmar la paz con Eritrea, lo que le ha valido el Nobel de la Paz. Sin embargo, las mayores libertades han desatado las tensiones existentes entre los distintos grupos étnicos del país. Esta semana, Abiy acusó a propietarios de medios de promover los intereses étnicos por encima de la unidad nacional.
Jawar, otrora aliado del primer ministro, ha movilizado a manifestantes oromo, el mismo grupo al que pertenece Abiy, desencadenando una prueba de fuego para el mandatario, ya que si da marcha atrás podría envalentonar al activista y a otras personas influyentes a nivel regional, pero si opta por la represión empañaría sus credenciales reformistas.
Jawar, que nació en Etiopía pero tiene pasaporte estadounidense, fundó Oromia Media Network, un canal de televisión independiente y página web. Además, tiene 1,75 millones de seguidores en Facebook.
Entre 2016 y 2018, usó las redes sociales para organizar huelgas y protestas en la región de Oromía que aumentaron la presión sobre el Gobierno y llevaron a la renuncia de Desalegn en febrero de 2018. Como resultado de ello, muchos jóvenes lo ven como un héroe. Jawar y Abiy fueron fotografiados juntos con frecuencia el año pasado pero ahora ambos se han distanciado.