Ya son cinco los periodistas detenidos en Bielorrusia por un supuesto cibertataque a la agencia de noticias BelTA

Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 22:32

MINSK, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Otros dos periodistas han sido detenidos este miércoles en Bielorrusia acusados de atacar el sistema informático de la agencia de noticias oficial del país, BelTA, para robar información, lo que eleva a cinco el número de arrestados por este caso.

Los últimos detenidos son Paulyuk Bykowski, corresponsal de la televisión alemana Deutsche Welle en Minsk, y Alexei Zhukov, un periodista local, que se suman así a los dos editores de Tut.by, el mayor medio digital del país, y al redactor de la agencia de noticias privada BelaPAN que fueron apresados el martes.

Deutsche Welle ha confirmado que Bykowski, de nacionalidad bielorrusa, ha sido arrestado después de un registro de dos horas en su casa. La cadena germana ha protestado ante el embajador de Bielorrusia en Berlín, exigiendo la liberación inmediata de su corresponsal en Minsk.

Volha Bykowskaja, la mujer de Bykowski, que apareció el martes en un programa de radio de Bielorrusia criticando la redada contra Tut.by y BelaPAN, ha contado que las fuerzas de seguridad se han llevado ordenadores, tabletas, teléfonos, USB y hasta tarjetas de crédito. Es "absurdo", ha lamentado.

El Ministerio de Exteriores de Alemania, por su parte, ha instado al Gobierno bielorruso a respetar la libertad de prensa y abstenerse de llevar a cabo acciones desproporcionadas contra la prensa. "Abogamos por la protección de los principios básicos de libertad de prensa y expresión", ha dicho un portavoz ministerial en un comunicado.

Los investigadores explicaron el martes que los sospechosos habrían accedido "a la información que estaba en el sistema informático (de BelTA) más de 15.000 veces durante los últimos dos años sin el conocimiento ni consentimiento" de la agencia de noticias, por lo cual podrían ser condenado a hasta dos años de cárcel.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que estas detenciones forman parte de la ofensiva del Gobierno contra la prensa crítica. "Hay una política decidida para limitar el campo de la información en Bielorrusia", ha afirmado Ales Belyatsky, de la ONG Viasna-96.

El jefe de la Asociación de Periodistas Bielorrusos, Andrei Bastunets, ha denunciado una deriva autoritaria durante el último año contra los medios de comunicación. "Relaciono este caso con la tendencia general y el deseo de control de Internet", ha dicho.