El ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 20:51

KIEV, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich ha acusado a los "radicales nacionalistas armados" de ser los responsables de la muerte de decenas de manifestantes durante las protestas en la plaza Maidán de 2014, en las que perdieron la vida a manos de la Policía y de francotiradores al menos un centenar de personas.

Este lunes, un tribunal ucraniano ha interrogado a Yanukovich por la muerte de un centenar de manifestantes a través de una videoconferencia, ya que el antiguo mandatario se encuentra exiliado en Rusia. Yanukovich se vio obligado a huir de su país a raíz de las protestas.

El antiguo mandatario ha comparecido en calidad de testigo durante el juicio a cinco agentes de Policía, que fueron acusados hace un año de matar a varios participantes en las protestas. Cuando dio comienzo el proceso judicial, varias decenas de manifestantes se habían concentrado a las puertas del tribunal.

Yanukovich ha utilizado las seis horas de videoconferencia para defender sus acciones durante los últimos meses de su Presidencia. Ha calificado su salida del Gobierno como fruto de un "golpe de Estado" y ha negado en todo momento haber dado órdenes a los policías para que disparasen contra los manifestantes. También ha añadido que su intención siempre fue evitar que hubiera un derramamiento de sangre.

A la hora de responder a preguntas más específicas, el exmandatario ha dicho que no recuerda si habló o no con el presidente ruso, Vladimir Putin, en esos momentos. Cuando se le ha preguntado que si había pedido al Ejército ruso que invadiera Ucrania, Yanukovich ha declinado contestar y ha culpado al nuevo Ejecutivo ucraniano de haber destruido las pruebas que demuestran lo que ocurrió verdaderamente.

"Debido a las diferentes provocaciones, la situación escaló. La culpa es de los radicales y de aquellos que los manipulan. Fueron ellos los que causaron el derramamiento de sangre", ha dicho. También ha asegurado que los que deben rendir responsabilidades políticas por lo ocurrido son los líderes del actual Gobierno. "Se ha dicho que los tiroteos tuvieron lugar desde edificios que estaban bajo el control de la oposición. Yo no di ninguna orden de disparar", ha añadido.

Yanukovich escapó de Kiev durante los últimos días de las protestas, que dieron pie a un Gobierno proeuropeo que cuenta con el apoyo de las principales potencias occidentales. De acuerdo con los expertos, la caída de Yanukovich fue uno de las causas que desencadenaron la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea.

Más de 100 manifestantes perdieron la vida durante los tres meses que duraron las protestas en la plaza Maidán. Alrededor de 50 fueron víctimas de francotiradores que dispararon desde edificios cercanos, que --de acuerdo con las autoridades ucranianas-- recibieron ordenes directas de Yanukovich, investigado como responsable de la matanza en un juicio aparte.

Más noticias