KIEV, 25 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno del nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, confirmó este jueves en un comunicado, poco después de que éste jurase su cargo, que la próxima semana viajará a Bruselas y a Moscú.
Según fuentes de la Unión Europea, la visita a la capital belga está prevista para el lunes. En cuanto al viaje a la capital rusa, un asesor de Yanukovich citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania afirmó que se hará el viernes y que durante el mismo se reunirá con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.
"Lo he acordado con el presidente Medvedev", dijo el presidente ucraniano a dos altos cargos rusos que asistieron a la ceremonia de jura de su cargo en Kiev. El hecho de que vaya a visitar tan pronto Moscú y Bruselas se corresponde con su compromiso de buscar unas relaciones "de igualdad y mutuamente ventajosas" con Rusia, con la Unión Europea y con Estados Unidos, entre otros países.
Sin embargo, Yanukovich señaló que Ucrania no va a formar parte de ninguna alianza militar, ni con Rusia ni con la OTAN. "Los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional imponen la necesidad de unirse en un formato mayor. Estamos dispuestos a participar en este proceso como Estado europeo no alineado", dijo en su discurso de inauguración, pronunciado en el Parlamento.
El anterior presidente, Viktor Yushchenko, pro occidental, quería que Ucrania entrase en la OTAN, una aspiración que enturbió las relaciones entre Kiev y Moscú. Yanukovich ha manifestado su rechazo a estos planes y considera que es un asunto que debería consultarse en un referéndum. Todas las encuestas de opinión realizadas en Ucrania muestran que la mayoría de la población no quiere que su país se integre en la Alianza Atlántica.