KIEV 11 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatsenuik, ha acusado este martes a Rusia de querer debilitar el sistema de seguridad mundial con su incursión en la Región Autónoma de Crimea, territorio bajo soberanía ucraniana.
"No es un conflicto de dos bandos. Son acciones de la Federación Rusa destinadas a debilitar el sistema de seguridad global", ha asegurado Yatseniuk, que ha viajado este martes a Estados Unidos para mantener conversaciones con el presidente, Barack Obama, en torno a la cuestión de la crisis que vive la península ucraniana de Crimea donde las fuerzas rusas respaldan a los secesionistas.
Yatseniuk ha asegurado que el Parlamento de Ucrania sigue estando abierto a una negociación "transparente" con Rusia para construir una nueva relación en la que Moscú reconozca la independencia y la integridad territorial de Ucrania.
Este lunes, el primer ministro en funciones acusó al Gobierno ruso de ser el responsable del agravamiento del conflicto en el territorio de Crimea y le pidió que cancelara inmediatamente el referéndum sobre la separación de la península, ya que tildó de "falso" el discurso por el que se asegura que la votación se vaya a celebrar por las autoridades crimeas.