Al Arabiya afirma que el 'número dos' de AQPA, Said al Shahri, falleció tras un bombardeo en diciembre

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 6:47

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Said al Shahri, falleció en el país árabe a consecuencia de un bombardeo ejecutado por aviones no tripulados ('drones') estadounidenses en la segunda semana de diciembre, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. El canal contradice así la versión del Gobierno yemení, que aseguró que Al Shahri había muerto en un bombardeo en septiembre.

La familia de Al Shahri, alias 'Abu Sefian al Asdi', ha confirmado a Al Arabiya que resultó herido de gravedad en diciembre a causa de un bombardeo estadounidense contra el lugar en el que se encontraba refugiado. Al Shahri falleció tras permanecer varios días en coma a causa de la gravedad de sus heridas y fue enterrado en Yemen, si bien, la cadena no ha especificado la fecha del deceso.

Al Shahri, de nacionalidad saudí, combatió en Afganistán y permaneció encarcelado durante seis años en la prisión estadounidense de Guantánamo, antes de ser liberado en 2007, tras lo que fue trasladado a un "instituto de rehabilitación" creado por el Ministerio de Interior de Arabia Saudí. Sin embargo, apenas un mes después de su liberación, viajó de nuevo a Yemen.

Las autoridades del país han notificado en varias ocasiones desde entonces la muerte de Al Shahri, afirmaciones que se probaron falsas posteriormente. El primer anuncio sobre su fallecimiento data de diciembre de 2009, si bien unos días después las fuerzas de seguridad informaron sobre su captura.

En febrero de 2010, el diario 'The Yemen Post' señaló que Al Shahri se encontraba fuera del alcance de las autoridades, tras lo que se produjo un silencio gubernamental hasta febrero de 2012, cuando el Gobierno anunció de nuevo su muerte.

En esta ocasión, Saná afirmó que Al Shahri había muerto en una explosión causada durante el manejo de artefactos explosivos en la provincia de Abyan (sur). Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, el Gobierno divulgó su muerte en un ataque del Ejército yemení en la provincia de Hadramut (este).

Pese a ello, días después surgieron dudas respecto a la veracidad de su muerte, después de que ni Yemen ni Arabia Saudí consiguieran confirmar su muerte tras realizar las pertinentes pruebas de ADN a los cadáveres encontrados en el lugar del ataque. En esas mismas fechas, fuentes cercanas a AQPA desmintieron que Al Shahri hubiera fallecido en el bombardeo.

Hasta el momento, AQPA no se ha pronunciado oficialmente sobre la presunta muerte de Al Shahri, aunque en ocasiones anteriores la organización ha reconocido el fallecimiento de sus altos cargos varios meses después de que se confirmaran.

Contenido patrocinado