Yemen.- Aumenta a 107 el número de etíopes y somalíes muertos esta semana mientras huían hacia Yemen, según ACNUR

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:05

GINEBRA, 16 Feb. (EP/AP) -

El número de emigrantes somalíes y etíopes que han muerto esta semana mientras intentaban llegar a las cosas de la Península Arábiga se ha elevado a 107, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, precisó que cinco personas sifuen desaparecidas desde el naufragio de un bote frente a las costas de Yemen.

Según testigos presenciales, el barco se y dejó a varios emigrantes a la deriva en altamar, declaró Redmond. Posteriormente, otro barco abandonó a todos sus pasajeros en medio del mar y huyó a travé del Golfo de Adén, lo cual podría deberse a la acción de traficantes de personas.

"Las personas pasaron varias horas en el agua antes de que la Armada yemení acudiera en su rescate", afirmó Redmond ante los periodistas en Ginebra. Muchos cadáveres han llegado desde entonces a las costas de Yemen y de momento 107 ya han sido enterrados, precisó. Cerca de la mitad de los emigrantes pudieron salvarse.

Miles de somalíes y etíopes intentan escapar cada año a la Península Arábiga, muchos de ellos con la intención de trasladarse posteriormente a Europa. Según ACNUR, más de 27.000 huyeron el año pasado y cientos de ellos fallecieron durante la peligrosa travesía por el Mar Rojo.