DUBAI, 8 Dic. (Reuters/EP) -
Yemen destinó los recursos establecidos por Occidente para combatir el terrorismo a su guerra contra los rebeldes chiíes y eso afectó a la lucha contra Al Qaeda, según afirman los documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.
En diciembre de 2009, un cable diplomático estadounidense señaló que el Gobierno yemení desplegó una unidad contra el terrorismo (CTU), financiada y entrenada por Estados Unidos y Reino Unido, para combatir contra los rebeldes chiíes houthi, que atacan Saada desde 2004.
"Cada vez más desesperada por derrotar a los houthis, Yemen sigue insistiendo en que la lucha contra los houthis es un componente de las operaciones de lucha contra el terrorismo, justificando así el uso de las fuerzas de la CTU en Saada", indica el documento estadounidense filtrado por Wikileaks.
"Estados Unidos y Reino Unido financiaron y entrenaron fuerzas de lucha contra el terrorismo para proporcionar algo de alivio a las maltratadas fuerzas del Ejército (yemení)", señalan los documentos.
"Sin formación para luchar contra este tipo de conflictos, la CTU sufrió bajas importantes y se desvió de su misión principal, luchar contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)", agrega el informe.
Este lunes, diputados del Parlamento yemení informaron de que el viceprimer ministro encubrió ataques aéreos de Estados Unidos contra Al Qaeda.
Según Wikileaks, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, manifestó el pasado enero al comandante norteamericano en Oriente Próximo, David Petraeus, que seguirían afirmando que las bombas son yemeníes y no estadounidense.
Además, los informes sostienen que el viceprimer ministro de Yemen "mintió" al decirle al Parlamento que las fuerzas yemeníes habían llevado a cabo esos ataques.