ADDIS ABEBA 9 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades yemeníes han entregado a Etiopía a un dirigente opositor que había sido condenado a muerte en ausencia por cargos de planear derrocar al Gobierno de Addis Abeba, según han informado este miércoles los medios estatales.
Andargachew Tsige, un secretario general del grupo Ginbot 7, es uno de los 20 opositores y periodistas condenados por conspirar con los rebeldes, planear ataques e intentar derrocar al Gobierno. Andargachew, que también tiene nacionalidad británica, fue condenado a muerte en 2009 en ausencia. Tres años después, en otro juicio fue condenado a cadena perpetua.
La agencia de Inteligencia etíope informó a su homóloga yemení de la inminente llegada del opositor a Saná en tránsito desde Dubai hacia Eritrea, ha informado la agencia en un comunicado recogido por los medios estatales.
"Ese mismo ha sido entregado a Etiopía por las autoridades yemeníes", ha precisado el Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia (NISS). Esta es la primera vez que Addis abeba reconoce su detención. Los grupos de Derechos Humanos habían informado sobre su desaparición en Saná la semana pasada.
"Dado que Tsige es un activista político que ha sido juzgado y condenado a muerte en su ausencia, y dada la regularidad con la que los oponentes políticos son torturados, existe un peligro real de que la vida de Tsige pueda estar en peligro", ha subrayado Allan Hogarth, responsable de asuntos políticos y gubenamentales de Amnistía Internacional.
Ginbot 7 fue formado por figuras opositoras que participaron en las controvertidas elecciones de 2005 y subsiguientemente huyeron al exilio y anunciaro que abogaban por la lucha armada contra el Gobierno.