Yemen.- El Gobierno catalán pide una reforma legal que reconozca a las víctimas de atentados fuera de España

Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:51

La Generalitat advierte de que sería un error entrar en una "escalada de alarmismo"

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy que el Gobierno catalán "hará pasos que sean necesarios para que haya una nueva normativa estatal" que reconozca como víctimas del terrorismo también a las que hayan sufrido atentados "fuera del territorio del Estado español".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Govern, Carod destacó que el atentado perpetrado contra una caravana de turistas españoles en Yemen "deja al descubierto un vacío legal en la normativa vigente en el Estado español" en esta materia, dado que ésta "sólo considera víctimas de terrorismo a las que lo son dentro del territorio del Estado español".

Por ello, aseguró que el Govern tratará de impulsar una reforma legal que incluya en la definición de víctima del terrorismo en España a "todas ellas, con independencia del lugar en el que se produzca el atentado".

El vicepresidente catalán instó también a la sociedad catalana a no dejarse llevar "por el alarmismo" que un suceso como el de Yemen puede provocar "en relación con los operadores turísticos".

"Es lógico que hay países a los que no es aconsejable viajar por motivos de seguridad, pero sería un error entrar en una escalada de alarmismo, porque la gente es suficientemente responsable para saber qué países permiten más seguridad", señaló.

En este sentido, Carod remarcó que, tras una reunión mantenida esta mañana por el director general de Turismo de la Generalitat y la agencia Banoa, el Govern ha podido constatar que "la actividad de la agencia era absolutamente legal y correcta" y que las víctimas del atentado "viajaban con todas las medidas recomendadas por las autoridades responsables".

Así, señaló que se trataba de "un convoy que iba precedido y seguido por coches oficiales de Yemen, es decir, protegidos por vehículos policiales".

Carod explicó que la agencia Banoa, operadora responsable del viaje que sufrió el atentado, inició su actividad de 1981 en el País Vasco que y opera desde hace siete años en Catalunya, donde se encuentra en la Ronda Sant Pere de Barcelona.

La agencia pertenece a la Unión de agencias catalanas emisoras y no había sufrido hasta ahora, en sus años de funcionamiento, ningún incidente negativo.