Yemen.- Más de 1.400 emigrantes naufragaron este año en el Golfo de Adén, entre el Cuerno de África y Yemen, según ACNUR

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:57

GINEBRA, 18 Dic. (EP/AP) -

Más de 1.400 emigrantes naufragaron a lo largo de este año en las aguas del Golfo de Adén mientras intentaban llegar a Yemen procedentes del Cuerno de África, según informó hoy el Alto Comisionadi de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Este año ha sido particularmente trágico", declaró la portavoz de ACNUR, Astrid van Genderen Stort, quien añadió que el número de muertos podría ser superior. Al respecto, recordó que el pasado sábado, al menos 54 etíopes y cuatro somalíes fallecieron y 37 desaparecieron después de que el bote en que navegaban naufragara frente a las costas yemeníes.

Asimismo, prosiguió, otro bote con 270 personas a bordo, niños incluidos, se estrelló contra una roca en una playa yemení el pasado domingo. Al menos 173 de los emigrantes consiguieron llegar a la costa, pero muchos otros pudieron haber naufragado.

Más de 28.300 personas, a bordo de alrededor de 300 botes, han conseguido sobrevivir al viaje a lo largo de este año, según ACNUR. El año pasado, el número de emigrantes que cruzaron el golfo con dirección a Yemen fue de 26.000.

La época en que son más frecuentes estos viajes transcurre entre septiembre y mayo, cuando las aguas están más tranquilas. El número de botes que salieron de Somalia se increntó este año entre septiembre y octubre, "principalmente debido al deterioro de la situación dentro de Somalia", explicó Van Genderen Stort.