Yemen.- La oposición yemení acusa a las autoridades de matar a dos jóvenes civiles durante las últimas protestas

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 2:39

SANA, 3 Sep. (EP/AP) -

Dos civiles yemeníes murieron y otros 20 resultaron heridos ayer por disparos de la Policía que trataba de dispersar una manifestación en el segundo día de protestas en la que ex militares y soldados exigían su reingreso en el Ejército, informaron fuentes oficiales locales.

El presidente del partido de la oposición Unión Tagammu en la provincia sureña de Hadramawt, Nasser Ba Qazqaz, aseguró que la Policía mató a dos civiles desarmados e hirió a otros 22 en la ciudad de Al Mukalla, a 560 kilómetros al sureste de la capital del país, Sana.

Sin embargo, el Ministerio del Interior sostuvo que solo una persona murió y cinco resultaron heridas en las protestas, cuando civiles abrieron fuego en un intento por proteger sus propiedades durante la manifestación. En un comunicado, Interior calificó a los manifestantes como "alborotadores fuera de la ley" e indicó que numerosas personas fueron detenidas.

Ba Qazqaz rechazó la versión de Interior e identificó a los fallecidos como Salá Al Qahum, de 15 años de edad, y Abdu Jarman, de 21. Y añadió que las autoridades detuvieron a un total de 15 políticos y activistas, así como a un número indeterminado de civiles.

El pasado sábado, miles de manifestantes protestaron en varias ciudades del sur de Yemen, subrayando las crecientes tensiones entre las dos mitades del país, 13 años después de la guerra civil que les enfrentó.