Yemen.- El partido de Salé planea presentar a su hijo mayor como candidato a las elecciones presidenciales de 2014

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 5:13

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Popular del Pueblo (GPC, por sus siglas en inglés) planea presentar como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Yemen en 2014 al hijo mayor del ex presidente Alí Abdulá Salé, Ahmed, según ha informado el jefe tribal y diputado Mohammed Naji al Shaif en una entrevista concedida al diario estatal 'Al Jamohoria'.

Ahmed, de 40 años de edad, es el comandante de la Guardia Republicana, la fuerza mejor entrenada y equipada del país, que tomó parte en la represión de las protestas antigubernamentales que azotaron Yemen en 2011 en el marco de la Primavera Árabe y que llevaron a la dimisión de Salé.

El pasado mes de noviembre, el ex presidente firmó el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el que cedió el poder al entonces vicepresidente, Abdu Rabbo Mansur Hadi, que legitimó su mandato en los comicios del pasado 21 de febrero, a cambio de inmunidad para él, su familia y sus colaboradores.

A pesar de su dimisión, Salé, de 70 años, sigue siendo el presidente del GPC, lo que hace que todavía tenga cierta influencia en la vida política del país. Esta bicefalia, con Hadi como presidente yemení y Salé como líder del partido gobernante, ha desatado una lucha interna por el poder.

El pasado domingo, fuentes políticas informaron al diario 'Al Ahali' de que el ex presidente había ordenado a su sobrino Yahya Mohamad Abdulá Salé que forme un partido político capaz de rivalizar con el GPC, que ha cerrado filas en torno a Hadi.

Por otro lado, al Shaif ha criticado al Gobierno por "no poner sobre la mesa las aspiraciones de la población en el diálogo nacional", ya que no ha recogido la propuesta del Movimiento del Sur de formar un Estado federal.

"Si el Gobierno no pone sobre la mesa el federalismo no hay necesidad de mantener el diálogo nacional", ha considerado Al Sharif, al tiempo que ha cuestionado si este mecanismo es el mejor para la reconciliación nacional, según informa el diario 'Yemen Post'.

Por todo ello, el jefe tribal y diputado ha exigido la dimisión del primer ministro, Mohammed Salem Basindoh, y la creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional que sustituya al de Hadi.

Contenido patrocinado