Yemen.- PSOE rechaza que el ataque fuera dirigido contra españoles, porque el objetivo eran ciudadanos occidentales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:28

Elena Valenciano afirma que las relaciones con el Gobierno yemení no han sufrido "ningún avatar" tras el atentado

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, rechazó hoy que el ataque terrorista de Yemen fuera dirigido contra españoles porque, recalcó el objetivo eran ciudadanos occidentales. Valenciano aseguró que las relaciones de España contra el Gobierno yeremí no han sufrido "ningún avatar" por el atentado.

La dirigente socialista rechazó además la idea de que el atentado responda a un ataque terrorista contra objetivos españoles, sino más bien "contra objetivos occidentales", es decir, "contra aquellos países que se han comprometido en la lucha a favor de la seguridad y de la libertad de la ciudadanía mundial". "Una ofensiva así del terrorismo yihadista, en muchos lugares del mundo, que vamos a padecer, algunas veces seremos nosotros y en otros casos ciudadanos de otros países", agregó.

Por otro lado, anunció que las relaciones de España con el Gobierno yemení no han sufrido "ningún avatar" tras el atentado ayer en las cercanías de la ciudad de Marib en el que fallecieron siete turistas españoles y otros seis resultaron heridos, al tiempo que afirmó que ambos gobiernos "colaboran" para esclarecer la autoría del ataque terrorista.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el curso 'Repensar la democracia' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Valenciano recalcó que "lo más importante" tras el ataque terrorista es la cooperación entre Estados para descubrir quienes perpetraron el atentado, algo que ya está ocurriendo.

"Las relaciones de España con Yemen no han sufrido ningún avatar, al revés, estamos tratando de que desde el Gobierno yemení nos ayuden y colaboren con nosotros para esclarecer la autoría del atentado, por lo tanto, lo más importante en estos casos es la colaboración y la cooperación entre Estados y, en esos estamos tanto el Gobierno de Yemen como el Gobierno español", manifestó Valenciano.

MÁS MEDIOS, MÁS COOPERACIÓN, MÁS INTELIGENCIA

En su opinión, en la lucha contra el terrorismo yihadista "hay que intentar ser lo más eficaz posible", eficacia que, a su entender, "pasa por la unidad y la cooperación entre los Estados libres". "Hay que trabajar en favor de la seguridad, para lo que necesitamos más medios, más inteligencia, más cooperación y elaborar estrategias nuevas, porque esta forma de terrorismo también es nueva y tenemos que aprender a combatirla", agregó.

A su juicio, además, "las relaciones internacionales deben basarse fundamentalmente en una visión amplía de lo que es el mundo y en la línea del multilateralismo, del respeto de la legalidad internacional, de la defensa de los valores de la paz, de la democracia, de la libertad y también de la igualdad". "Por eso, --prosiguió-- es muy importante que los abandonados de la tierra escuchen un mensaje de esperanza y trabajemos en favor de su integración y expectativas de futuro".

Preguntada sobre si tras el atentado se adoptarán medidas extraordinarias de seguridad para turistas en países árabes, Valenciano indicó que corresponde, sobre todo, a los gobiernos de los países "que son peligrosos" para los ciudadanos occidentales, y cuyas economías "necesitan" del turismo, "reforzar al máximo las medidas de seguridad en su territorio", aunque lamentó a renglón seguido que "la seguridad nunca es total" cuando se trata de terrorismo yihadista.

Indicó, por último, que hay información oficial y de las agencias de viaje sobre los "riesgos" en determinados países para turista europeos y occidentales que "se debería conocer" por los turistas antes de viajar, aunque, en cualquier caso, "los seres humanos son libres de intentar viajes arriesgados". "Ésta ha sido una muy mala suerte y no tiene por qué volver a producirse, pero uno tiene que saber dónde va y cuáles son sus condiciones de seguridad", concluyó.

Contenido patrocinado