MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Nacional de Yemen ha comenzado este lunes en medio de fuertes críticas al proceso de transición política iniciado en noviembre de 2011 y de una gran inseguridad que ya ha dejado su primera víctima mortal.
Las fuerzas yemeníes, lideradas por el presidente, Abdo Rabbo Mansour Hadi, se han reunido este lunes en Saná, bajo el auspicio del enviado especial de Naciones Unidas, Jamal Benomar, y del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdel Latif al Zayani.
La Conferencia Nacional es parte del acuerdo del CCG, con el que las fuerzas yemeníes pusieron fin a un año de protestas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé y sentaron las bases de la transición política.
El principal objetivo de la Conferencia Nacional es que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista este año, y dar lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2014.
De este encuentro nacional se espera también una respuesta consensuada a las aspiraciones secesionistas de las provincias meridionales, a la reparación de las víctimas de la guerra de Saada (2004), a los derechos de las mujeres y a las reformas gubernamentales para combatir la corrupción.
Según acordaron el pasado mes de noviembre las fuerzas yemeníes, del total de interlocutores (565), 112 serán para el partido de Salé --el Congreso General del Pueblo (CGP)--; 85 para los houthis, grupo islamista asentado en las provincias septentrionales; y 40 para los jóvenes y las mujeres que promovieron la revolución de 2011.
Aunque su cuota de representación no ha trascendido, los secesionistas del sur también participarán, según ha anunciado su líder, Muhammad Alí Ahmed, que regresó del exilio el año pasado, a pesar de la negativa inicial.
BOICOT
A pesar de que la Conferencia Nacional contará con la participación de las principales fuerzas yemeníes, también se han quedado fuera importantes voces de la sociedad civil, como la premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkul Karman.
En los últimos días, Karman ha anunciado que no asistirá a la Conferencia Nacional debido, por un lado, a que en ella participarán también ex miembros del régimen de Salé y, por otro, al fracaso en la protección de los Derechos Humanos del actual Gobierno.
"No participaré, debido a la obvia falta de equilibrio en la representación de la sociedad civil --sobre todo de los jóvenes y las mujeres revolucionarios-- y a la participación de gente que tiene sus manos manchadas de sangre", ha dicho.
En la misma línea se ha expresado el multimillonario empresario y ahora político opositor Hamid al Ahmar, al considerar que las minorías yemeníes no están bien representadas en la Conferencia Nacional, según ha informado el diario 'Yemen Post'.
BROTE DE VIOLENCIA
Además, la Conferencia Nacional se celebra en un contexto de gran inseguridad debido a los enfrentamientos de las últimas semanas entre los secesionistas del sur (Al Harak), los unionistas (Al Islá) y las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con la prensa local, un manifestante ha muerto este lunes a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad contra simpatizantes de Al Harak que estaban protestando en la ciudad de Tarim, ubicada en la provincia de Hadhramawt, en el sur.
"El manifestante cayó muerto a causa de los disparos de la Policía durante la protesta contra la Conferencia Nacional", ha dicho el activista Fuad Rashid.
Entretanto, en Mukalla, capital de Hadhramawt, varias fuentes han confirmado que se ha producido un fuerte enfrentamiento entre los secesionistas del sur y las fuerzas de seguridad, en el que se ha escuchado un tiroteo y que se ha saldado con varios detenidos.