Yemenia suspende los vuelos con destino a París y a las Islas Comoras

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 19:32


PARÍS, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La aerolínea estatal Yemenia Airways del avión que cayó a principios de semana al Océano Indico frente a las islas Comoras suspendió sus vuelos a París, informó este viernes una portavoz de la compañía francesa Aéroport de Paris.

La fuente indicó que el operador recibió una carta de la compañía aéra informándole sobre la decisión de cancelar los vuelos. "No nos dieron ningún motivo justificado, simplemente dijeron que no habría vuelos hasta nuevo aviso ", sostuvo.

La oficina de Yemenia Airways en París no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. La aerolínea, que ya ha suspendido sus vuelos desde la ciudad francesa de Marsella, ha enfrentado duras protestas de los comorenses que viven en Francia, quienes dicen que los aviones reciben un mantenimiento inadecuado y están constantemente sucios.

El pasado martes, el Airbus A310-300 con 150 personas a bordo cayó al mar mientras se preparaba para aterrizar en Moroni, la capital de Comoras. Tan sólo una persona logró sobrevivir al fatídico accidente del avión que despegó desde la capital de Yemen, Saná.

Los comorenses se han pronunciado durante mucho tiempo de la mala calidad del servicio de transporte entre Francia y las islas, y tras el accidente, grupos de manifestantes bloquearon las oficinas de Yemenia Airways en Marsella y París, evitando que algunos aviones efectuasen su despegue.

YEMENIA SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO TODOS SUS VUELOS CON DESTINO A COMORAS

La aerolínea yemení Yemenia, uno de cuyos aviones A310 se estrelló el martes pasado junto al archipiélago de las Comoras con 153 pasajeros a bordo, anunció este sábado en un comunicado su decisión de suspender temporalmente todos sus vuelos con destino a Comoras "hasta que la situación se calme".

"En vista de los graves acontecimientos sucedidos estos últimos días y los riesgos que algunas personas han hecho correr al personal de los aeropuertos y de nuestra empresa y a los pasajeros, Yemenia ha tomado la decisión de dejar de comunicar la ciudad de Moroni durante un periodo indefinido a partir del 3 de julio de 2009 y hasta que la situación se calme", dice la nota.

Las protestas de los comoranos en las oficinas de Yemenia en los aeropuertos de París y Marsella, que impidieron el despegue de algunos aviones, ya habían llevado a la aerolínea a suspender sus vuelos a París y con salida y destino Marsella.

Esta decisión perjudica, entre otros, a unos 130.000 comoranos o francocomoranos que viven en Francia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que el Estado va a fletar aviones para las familias de las víctimas del accidente --que podrían ser todos los pasajeros y tripulantes excepto una adolescente rescatada con vida-- que quieran ir al lugar donde se produjo el mismo, pero de momento no se ha anunciado la salida de ningún vuelo comercial.

El cónsul de Comoras en la ciudad francesa de Marsella, Stéphane Salord, declaró a la emisora de radio Europe 1 que, a su juicio, es necesario facilitar conexiones aéreas entre Francia y Comoras. "Una comunidad de 80.000 personas (en Marsella), cada año, son entre 8.000 y 15.000 idas y regresos", indicó.

Salord subrayó, refiriéndose a Yemenia, que tanto el Gobierno galo como el comorano tienen "la responsabilidad de devolver al cielo francocomorano un armazón que no sea el de la casualidad". Esta aerolínea no figura en la lista negra de compañías aéreas, pero ha recibido muchas críticas por parte de las autoridades francesas y europeas, así como de la comunidad comorana.

De hecho, este sábado hubo otra manifestación en Francia, concretamente en Marsella, para reclamar el fin de los "vuelos basura" con destino a Moroni y rendir homenaje a los 152 fallecidos en el siniestro, la capital de las islas. Unas 10.000 personas, según la Policía; unas 40.000 de acuerdo con los organizadores, citados por la emisora France Info.