Yihad Islámica acoge "positivamente" la resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego

Archivo - Miembros de la Brigada Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica
Archivo - Miembros de la Brigada Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica - Mohammed Talatene/Dpa - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 7:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo palestino Yihad Islámica ha acogido este lunes "positivamente" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su apoyo a la propuesta de alto el fuego planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "abrir la puerta" al cese de los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

"A pesar del retraso de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de más de ocho meses de genocidio contra nuestro pueblo, con participación estadounidense y occidental, valoramos positivamente su contenido al abrir la puerta a un cese total de la agresión y a una retirada completa del enemigo de la Franja de Gaza", reza un comunicado del grupo islamista recogido por el diario palestino 'Filastín'.

Asimismo, ha destacado que Israel ha acabado cediendo a sus demandas por la "resistencia y firmeza" del pueblo palestino, aunque el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre el acuerdo a pesar de que Estados Unidos ha enfatizado en numerosas ocasiones que aceptarían si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hacía lo propio.

De hecho, tras la aprobación de la resolución Hamás ha pedido abrir negociaciones indirectas para un acuerdo basado en los principios de la resolución de la ONU, que incluye un "alto el fuego total y completo", la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

La propuesta estadounidense ha recibido el respaldo de 14 miembros del Consejo de Seguridad, incluida China, cuyo respaldo no estaba claro hasta el momento de la votación. El único voto discordante ha sido el de la abstención de Rusia, cuyo representante, Vasili Nebenzia, cree que "nos están vendiendo algo a ojos cerrados".

El plan está dividido en tres fases: La primera fase prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego de seis meses, así como la retirada de las fuerzas israelíes de la zonas pobladas de la Franja de Gaza y el regreso de la población desplazada.

También incluye la distribución segura de ayuda humanitaria "a escala a través de toda la Franja de Gaza", unos 600 camiones con ayuda diarios. En la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. A cambio, las milicias palestinas liberarían a todos los rehenes.

La tercera y última fase incluye "un gran plan de reconstrucción de varios años para Gaza" y la devolución a las familias de los restos de cualquier rehén fallecido que siga en el enclave palestino.

Contador