MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Yihad Islámica ha afirmado este martes que el Gobierno de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá fueron elementos clave de la resistencia de las facciones palestinas durante la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
El representante del movimiento en Beirut, Abu Imad al Rifai, ha asegurado que los misiles 'Fajr-5', de fabricación iraní, fueron "decisivos" para conseguir "derrotar" a Israel, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
"Lo que pasó en Gaza fue una gran victoria para el pueblo palestino que demuestra el compromiso de nuestro pueblo con la resistencia y que prepara el camino para más victorias en la región", ha agregado Al Rifai.
Israel ha denunciado en reiteradas ocasiones la entrega de armamento por parte de Irán y Hebzolá a las facciones palestinas, aunque hasta el momento Teherán solo había reconocido la entrega de ayuda económica. Por su parte, la formación islamista libanesa ha abogado en reiteradas ocasiones por respaldar a los movimientos regionales de resistencia contra Tel Aviv.
La semana pasada, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Alí Jafari, afirmó que sus fuerzas facilitaron al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) datos sobre la fabricación de misiles Fajr-5, aunque recalcó que Teherán "no ha enviado armas a la Franja, ya que está bajo bloqueo".
"Tenemos el honor de anunciar que hemos facilitado (a Hamás) la tecnología necesaria para que sepan cómo fabricar misiles Fajr-5, y ahora tienen muchos de ellos en sus manos", agregó Jafari, en lo que fue el primer reconocimiento público del respaldo militar de Teherán a las facciones palestinas.
Horas antes, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, había agradecido a Irán el apoyo brindado desde que Israel iniciase la operación 'Pilar de Defensa', que llegó a su fin la semana pasada tras un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
A causa de la ofensiva contra la Franja fallecieron más de 160 palestinos --alrededor de 110 de ellos civiles--, mientras que la cifra de heridos supera el millar.
Por parte israelí murieron seis personas --cuatro civiles y dos militares-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas fueron atendidas en el país por los servicios de emergencia.