Yildirim niega que la periodista recientemente condenada en Turquía haya sido sentenciada por su trabajo

Binali Yildirim
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado 10/01/2019 17:29:25CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Turquía, Binali Yildirim, ha subrayado este jueves que la periodista condenada por sus informaciones en torno a sus presuntos lazos con compañías 'offshore' no ha sido sentenciada por su trabajo.

Un tribunal sentenció el martes a la periodista, Pelin Unker, a trece meses y 15 días de cárcel y el pago de 8.600 liras turcas (alrededor de 1.370 euros) por "insultar y difamar a un funcionario".

Unker, que ha rechazado los cargos y ha reclamado su absolución antes de la sentencia, publicó informaciones relativas a los 'Papeles del Paraíso' que vinculaban a Yildirim --entonces primer ministro-- y sus dos hijos con cinco compañías 'offshore' en Malta.

"No hay actividad periodística en esos artículos, sino difamaciones", ha señalado Yildirim, antes de justificar su demanda contra la periodista, Pelin Unker, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Fueron acusaciones graves contra un primer ministro", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que ha refutado las acusaciones con documentos. "Haber permanecido en silencio hubiera significado respaldar esas acusaciones", ha zanjado.

Yildirim fue primer ministro entre mayo de 2016 y julio de 2018, cuando su posición fue abolida con la entrada del país en un sistema presidencialista aprobado por referéndum. En la actualidad es presidente del Parlamento y candidato a la Alcaldía de Estambul en las municipales de marzo.

Las palabras del presidente del Parlamento han tenido lugar durante un acto con motivo del Día del Trabajo Periodístico en Turquía. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, también ha tenido palabras para conmemorar el día y ha defendido la libertad de prensa en el país.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Turquía ha recordado que el país figura en el puesto 157 sobre 180 en el Índice sobre Libertad de Prensa que elabora cada año la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.

"Cerca del 30 por ciento de los periodistas están en paro y los que trabajan tienen bajos salarios y condiciones precarias. No nos parece apropiado celebrar este día en un momento en el que 141 colegas están encarcelados y hay cientos de casos contra ellos", ha remachado.

Contador