YUBA 29 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército de Sudán del Sur ha afirmado este jueves que un total de 163 personas han fallecido durante la jornada en los combates desatados entre las Fuerzas Armadas del país africano e insurgentes en el estado de Jonglei en el marco de la ofensiva desencadenada contra los rebeldes encabezados por David Yau Yau.
El portavoz del Ejército, Philip Aguer, ha apuntado que sus fuerzas han matado a 143 combatientes de la milicia Yau Yau en los alrededores de la localidad de Pibor. En los enfrentamientos han fallecido también 20 soldados, mientras que otras 70 personas han resultado heridas, en base a este balance.
Asimismo, el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, ha asegurado que el Ejército se ha hecho con el control de una zona del espacio aéreo que estaba siendo utilizado para entregar armas y municiones a los insurgentes. Yuba ha acusado en reiteradas ocasiones a Jartum de respaldar a los rebeldes.
El país africano lanzó a principios de mes una ofensiva contra los insurgentes Yau Yau en Jonglei con el objetivo de expulsarles de la zona y comenzar las operaciones de búsqueda y extracción de petróleo con la ayuda de la empresa francesa Total.
Yau Yau se levantó en armas en 2011 con el respaldo del grupo étnico Murle tras perder las elecciones locales en 2010. Varias ONG internacionales han acusado a las Fuerzas Armadas sursudanesas de violaciones de los Derechos Humanos durante sus operaciones de desarme.
A finales de 2012, alrededor de 900 personas murieron cuando 7.000 hombres armados de la tribu Lou Nuer atacaron varias localidades Murle en la zona de Pibor, según datos de Naciones Unidas.