YUBA 12 Nov. (Reuters/EP) -
Sudán del Sur ha decidido devaluar su moneda, la libra sursudanesa, en un 34 por ciento, en un intento de equipararla con el valor que tiene el mercado negro, después de que Sudán anunciara que también devaluará su divisa en un 22 por ciento.
Sudán del Sur ha afrontado problemas con su moneda desde que logró la independencia de Sudán en julio de 2011. Sus exportaciones de petróleo han estado interrumpidas por sus diferencias con el Gobierno de Jartum, lo que ha provocado que tenga problemas de suministros y para conseguir otras importaciones que necesita.
Con la devaluación de su moneda, adoptada a última hora del lunes, Sudán del Sur sigue el ejemplo del Banco Central de Sudán, que ha decidido rebajar en un 22,6 por ciento el valor de su divisa frente al dólar, la segunda devaluación en el último año.
Este martes, el Banco Central de Sudán del Sur ha indicado que el tipo de cambio se ha situado en un dólar estadounidense por cada 4,5 libras sursudanesas, frente al cambio de dólar por cada 2,95 libras de este país africano.
En un comunicado, el Banco Central sursudanés ha indicado que la devaluación es una medida adoptada en el marco de las reformas impulsadas para crear empleo y reactivar la economía del país. "Bajará la tasa de cambio a corto plazo, proporcionará un acceso más fiable de la comunidad empresarial al cambio extranjero y ayudará a construir defensas para la economía para abordar conmociones imprevistas", ha afirmado.
La estabilidad en Sudán del Sur es vital para las productoras de petróleo de China, India y Malasia que operan en este país africano para suministras a países vecinos como Etiopía, Kenia y Uganda.