Yushchenko rechaza anular la disolución del Parlamento y asegura que el país "no está viviendo una tragedia"

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:15


MOSCÚ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, dijo hoy que no dará marcha atrás en su decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, rechazadas por el primer ministro, Viktor Yanukovich, y por la mayoría parlamentaria, al tiempo que consideró que el país "no está viviendo una tragedia".

"Ucrania no está viviendo una tragedia, Ucrania está avanzando en su camino democrático", afirmó Yushchenko en rueda de prensa televisada, recogida por la agencia rusa RIA Novosti. "Mi decreto para suspender la actividad de la Rada Suprema es vinculante y está en vigor. Esta es la principal realidad política de Ucrania", añadió.

Estas declaraciones se producen después de que ayer uno de sus ayudantes, Vitaliy Haiduk, dijera que Yushchenko podría aceptar aplazar los comicios y suspender su decreto para disolver el Parlamento.

Según Yushchenko, la disolución del Parlamento era la única salida para que los partidos políticos volvieran al marco legal de Ucrania. En este sentido, reiteró que la deserción de once diputados que se pasaron a la coalición mayoritaria --y que desencadenó la actual crisis-- fue ilegal, al tiempo que consideró que los intentos de la coalición que lidera Yanukovich de hacerse con una mayoría de 300 escaños para imponer vetos y destituir al presidente es "una amenaza para la democracia".

No obstante, Yushchenko dijo que acatará cualquier decisión que tome el Tribunal Constitucional --ante el que ha llevado su decisión la oposición--, y recordó a los magistrados que su decisión es crucial no para el presidente y el primer ministro, sino para los 48 millones de ucranianos. El Tribunal estudiará el caso el próximo 17 de abril.

Por otra parte, Yushchenko descartó la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales anticipadas en paralelo a las parlamentarias, afirmando que no existe una base legal para ello. Para que esto pueda suceder, dijo, tiene que producirse "la muerte de un presidente, que este tenga problemas de salud, dimita --algo que no pretendo hacer-- y un procedimiento de destitución por traicionar los intereses de la nación (pero) yo no he traicionado los intereses del país".

Por su parte, Yanukovich había afirmado ayer que si se celebraran elecciones anticipadas, estas tendrían que ser parlamentarias y presidenciales. "Si celebramos elecciones anticipadas, deberían ser tanto parlamentarias como presidenciales", aseveró.