Actualizado 06/06/2007 20:52 CET

Zambia.- El ex presidente Chiluba pedirá que la justicia del país no acepte la orden británica que congelaría sus bienes

LUSAKA, 6 Jun. (EP/AP) -

El ex presidente de Zambia Frederick Chiluba solicitará al Tribunal Superior de su país que no aplique la orden emitida por un juez británico, que pretende congelar sus bienes, según informó hoy su portavoz.

Emmanuel Mwamba dijo que Chiluba pedirá a la Corte zambiana que no registre la orden de Peter Smith, del Tribunal Superior de Justicia británico, alegando que fue emitida en un tribunal extranjero.

Los medios estatales de Zambia informaron hoy que Smith publicó una orden para congelar los bienes de Chiluba, lo que le prohibiría tener acceso a su pensión o vender las propiedades que tiene en Ndola, al norte de Zambia.

El mes pasado Smith señaló a Chiluba, que gobernó de 1991 a 2001 como el primer presidente democráticamente electo de Zambia, por haber robado 46 millones de dólares de las arcas del Estado, con la ayuda de dos firmas de abogados británicas. El Tribunal le ordenó devolver el 85% del dinero.

La orden de Londres, y la sentencia, debe ser registrada en el Tribunal Superior zambiano para que tenga efecto en ese país. Se espera que el Tribunal la acepte y la aplique. A partir de ese momento, Chiluba tendrá catorce días para devolver los fondos.

Chiluba todavía tiene cargos criminales por corrupción pendientes en Zambia, pero los fiscales llevaron el caso a las cortes británicas porque parte del dinero fue 'lavado' a través de bancos del Reino Unido.