Zapatero y Erdogan afirman que las caricaturas pueden ser "legales", "pero rechazadas desde el punto de vista moral"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 9:56


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmaron que "la publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política", indicaron. Aseguraron que "no hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades".

En una carta publicada en el diario 'International Herald Tribune', los dos abanderados del proyecto de Alianza de Civilizaciones aseguraron que se necesitan "iniciativas e instrumentos que pongan fin a esta espiral de odio y ofuscación que constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

Los dirigentes realizaron hoy "una llamada al respeto y a la calma" e instaron a "oír la voz de la razón" en relación con los disturbios provocados tras la polémica publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea.

Tras los "desafortunados acontecimientos" vividos estos últimos días, los dos dirigentes reafirmaron su compromiso "en la búsqueda de más apoyo para este objetivo". "España y Turquía han representado tradicionalmente dos puntos decisivos en Oriente y Occidente", aseguraron los mandatarios.

"Estamos seguros de que los contactos entre diferentes culturas pueden ser enormemente enriquecedores, aunque al mismo tiempo pueden desencadenar destructivas controversias", continúa el artículo.

Zapatero y Erdogan destacan asimismo la importancia que "en un mundo en el que los intercambios entre civilizaciones se multiplican" tiene el cultivo de "valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica".

Zapatero y Erdogan instan en la misiva a "construir un sistema internacional más justo" a través del "máximo respeto a las creencias de ambas partes". "Necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, lo cual es sólo posible si hay un interés y comprensión en el punto de vista de la otra parte y un respeto para lo que ésta considere sagrado".

"Estas son las premisas básicas y los principales objetivos de la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía", concluye la misiva.