Actualizado 20/05/2018 16:55 CET

Zarif advierte a la UE de que solo el apoyo político no basta para salvar el acuerdo nuclear

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / GRIGORY DUKOR

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El máximo negociador nuclear iraní y director de la agencia nacional de la energía atómica de la república islámica, Mohamed Javad Zarif, ha advertido a la Unión Europea de que solo el apoyo político es insuficiente para salvar el acuerdo nuclear y ha pedido a las empresas europeas que no cedan a las demandas estadounidenses e interrumpan sus relaciones comerciales con Teherán.

"Con la retirada de Estados Unidos del acuerdo, las expectaciones públicas de Irán han aumentado. Para preservar el acuerdo y sus ventajas, en el contexto actual, el mero apoyo político es insuficiente", hizo saber Zarif al comisario de Energía y Acción contra el Clima de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete.

La retirada de EEUU y la restauración de las sanciones de Washington ponen a la economía iraní en un aprieto a pesar de que la Unión Europea se ha comprometido a salvaguardar el acuerdo y no descarta, incluso, enfrentarse a cualquier sanción que EEUU pueda imponer a sus compañías si siguen colaborando con Irán.

Arias Cañete ha insistido en que "el mensaje de la UE es muy claro: el acuerdo nuclear funciona", y también ha reiterado que "hay que salvaguardar este acuerdo para no tener que negociar otro".

Zarif, en respuesta, ha lamentado informaciones que le han llegado sobre una posible retirada de las empresas europeas. "Estas noticias no son consistentes con el compromiso que la Unión Europea dice tener con el acuerdo", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Para leer más