Zarif: EEUU "se verá forzado a aceptar los derechos de Irán en peores circunstancias" si abandona el acuerdo nuclear

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 19:34


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este martes de que Estados Unidos cometería un "error" en caso de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y ha reiterado que Washington "se verá forzado a aceptar los derechos del pueblo iraní en peores circunstancias".

En sus declaraciones, recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Zarif no ha detallado cuáles son esos derechos, si bien parece una referencia velada al programa nuclear del país. Teherán ha defendido en todo momento que, si bien no busca hacerse con armamento nuclear, cuenta con el derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Horas antes, la Guardia Revolucionaria aseguró que no teme "ni las sanciones ni un ataque militar" por parte de Estados Unidos, a pocas horas del anuncio del mandatario del país norteamericano, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear.

Asimismo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani, ha manifestado durante la jornada que Teherán no realizará concesiones en caso de que Washington decida abandonar el acuerdo, tal y como ha informado la agencia local de noticias FARS.

"Esta estrategia fracasará, y el mayor fracaso en este camino será para los europeos", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que "si Estados Unidos inicia una confrontación con Irán, Teherán no permanecerá pasivo".

Trump anunciará este martes su decisión sobre la posible salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán por las principales potencias mundiales.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Washington incluso se está planteando retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y para ello antes podría denunciar que Teherán no está cumpliendo con sus compromisos, a pesar de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha certificado que Irán ha cumplido hasta la fecha con su parte del acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado