Zarif niega que Irán haya intentado interceptar un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Publicado 11/07/2019 8:40:21CET
Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa en Bagdad (Irak)
Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa en Bagdad (Irak) - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

GINEBRA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha negado este jueves que buques iraníes hayan intentado interceptar sin éxito un petrolero británico cuando navegaba por aguas del estrecho de Ormuz, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars.

Cinco barcos que se cree que pertenecen a la Guardia Revolucionaria iraní se han aproximado a un petrolero británico en el Golfo este miércoles y le han solicitado que se detuviera en aguas iraníes próximas pero finalmente se han retirado después de que interviniera un buque de guerra británico, según han contado fuentes gubernamentales estadounidenses.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha negado este jueves que sus barcos hayan intentando interceptar un petrolero británico. "Aparentemente el petrolero británico ha pasado. Lo que han dicho ellos mismos y las declaraciones que se han hecho tiene como objetivo crear tensión. Estas declaraciones no tienen valor", ha asegurado el jefe de la diplomacia iraní.

Horas antes, un alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de que al menos cinco buques pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de Irán han tratado de interceptar sin éxito un petrolero británico en aguas del golfo Pérsico.

El incidente ha tenido lugar casi una semana después de que las autoridades de Gibraltar interceptaran el petrolero iraní 'Grace 1' ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Según fuentes estadounidenses, los barcos iraníes se detuvieron después de que un buque de guerra británico les advirtiera por radio. "El buque de la Marina 'HMS Montrose' apuntó sus armas hacia los buques iraníes y les alertó por radio. Entonces se dispersaron", ha aseverado el alto cargo del Ejecutivo de Estados Unidos.

"Se trata de acoso y supone un intento de interferir el paso de este petrolero por el estrecho de Ormuz", ha asegurado.

Horas antes del incidente, el presidente de Irán, Hasán Rohani, señaló el miércoles que Reino Unido tendrá que afrontar "consecuencias" por la captura del superpetrolero iraní en Gibraltar.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos y sus aliados han aumentado drásticamente desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 e impuso sanciones contra el régimen de Teherán. Irán ha respondido a las sanciones rebasando los límites establecidos para sus actividades nucleares en el marco del acuerdo.

Para leer más