Zelenski acepta la dimisión del asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko

El ex asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko
El ex asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko - Evgen Kotenko / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: martes, 24 enero 2023 8:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aceptado este martes la dimisión del asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre los motivos de la decisión.

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un breve decreto con el cese de Timoshenko y ha recalcado que "va en línea con la petición presentada" por el propio asesor.

Timoshenko ha publicado un mensaje en su cuenta en Telegram en el que da las gracias a Zelenski "por la confianza y la oportunidad de llevar a cabo buenas acciones cada día y a cada minuto". "Doy las gracias a los jefes de las administraciones militares regionales. Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso en el país", ha dicho.

Asimismo, ha dado gracias a los alcaldes ucranianos "por ser constructivos en las disputas" y a los ucranianos "por confiar en la causa". "Gracias a las Fuerzas Armadas por salvar y defender nuestro país. Gracias a mi esposa y a mi hijo por su comprensión y su apoyo. Un honor", ha zanjado.

Durante la jornada, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha apoyado la petición de su viceministro, Viacheslav Shapovalov, de ser apartado del cargo, por lo que ha enviado la propuesta correspondiente al Gobierno. Shapovalov, responsable de suministros en retaguardia, ha pedido ser cesado tras las acusaciones sobre irregularidades en la adquisición de alimentos para las tropas.

"A pesar de que las acusaciones son infundadas, las palabras de Shapovalov sobre su cese son un acto meritorio en línea con la tradición de la política europea y democrática, así como una muestra de que los intereses de Defensa son más elevados que cualquier cargo", ha afirmado el Ministerio de Defensa ucraniano a través de un comunicado en su página web.

En este sentido, ha subrayado que "este paso preservará la confianza de la sociedad y los socios internacionales y garantizará la objetividad durante las posteriores aclaraciones y posibles investigaciones". "Esta es una filosofía que el Ministerio de Defensa mantiene", ha zanjado.

Poco después, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha firmado una orden con el cese de su 'número dos', Oleksiy Simonenko, quien había estado en el cargo desde marzo de 2020. La Fiscalía ha dicho en Telegram que Simonenko había presentado su dimisión.

Estos anuncios llegan en medio de especulaciones sobre posibles cambios en el Gobierno ucraniano, dos días después de que el viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, fuera cesado tras ser detenido por supuestamente aceptar sobornos.

Leer más acerca de: