Zelenski denuncia un complot para cometer un golpe de Estado el 1 de diciembre en Ucrania

Archivo - Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2021 14:20

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado este viernes de que ha sido informado de un supuesto complot a nivel nacional para cometer un golpe de Estado el próximo 1 de diciembre en el país.

"He recibido informaciones de que el día 1 (de diciembre) se ejecutará en nuestro país un golpe de Estado", ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha indicado que las autoridades tienen en su poder grabaciones en las cuales se puede escuchar a varios representantes "discutir con representantes de Rusia".

En dichas conversaciones, las partes hablarían de la participación del multimillonario Rinat Ajmetov en el golpe militar. Así, Zelenski ha afirmado que, no obstante, no cree en la posibilidad de que este pudiera llevarse a cabo y ha descartado la implicación de Ajmetov.

"No creo en los golpes de Estado, tampoco en que Ajmetov se preste a participar en esto", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. En su opinión, ha señalado, se trata de intentar "meter a Ajmetov en una guerra contra él y el Estado ucraniano".

Además, ha asegurado que en caso de tener lugar un golpe de Estado, no abandonará Kiev y continuará trabajando en su oficina. "No soy (el expresidente Viktor) Yanukovich, no huiré a ninguna parte", ha aseverado. "Tampoco soy (Petro) Poroshenko", ha insistido.

El Kremlin, por su parte, ha condenado dichas afirmaciones y ha rechazado cualquier tipo de implicación en tales planes. "Rusia no se dedica a este tipo de cosas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al comentar los comentarios de Zelenski. En una rueda de prensa, ha recalcado que Moscú carece de planes algunos para cometer golpes de Estado.

No obstante, Zelenski ha ido más allá y ha insistido en que en caso de un conflicto armado con Rusia, Ucrania deberá contar con sus fuerzas para poder hacerle frente.

"En caso de una intensificación del conflicto con Rusia, (Ucrania) debería contar con sus propias fuerzas y su Ejército", ha afirmado antes de recordar que el país está en guerra con Rusia desde hace ocho años.

En este sentido, ha recordado que los líderes europeos buscan iniciar contactos entre las partes, algo a lo que ha dicho "no oponerse". Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró una vez a mediados de noviembre que Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania y calificó de "alarmistas" los informes sobre supuestos preparativos de una invasión.

Leer más acerca de: