Actualizado 27/06/2022 14:07

Zelenski pide ayuda al G7 para lograr "garantías de seguridad" y evitar "futuras agresiones como la de Rusia"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes ayuda a los países que forman el G7 para alcanzar "garantías de seguridad" para el país en plena guerra con Rusia y evitar así "futuras agresiones" como la que sufre actualmente el territorio.

En una rueda de prensa tras un encuentro temático con los líderes de los países miembro del grupo, Zelenski ha instado a tomar "medidas concretas que sea útiles", no solo para Ucrania sino "para toda Europa", según ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha destacado la importancia de "modernizar el sistema de defensa antimisiles" para poder "alcanzar la paz" en las ciudades ucranianas que se encuentran lejos del frente. "Rusia está intensificando sus ataques con misiles, por lo que es muy importante garantizar la seguridad básica de la población civil", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que "la vuelta al trabajo de la población permitirá reanudar la economía" en algunas zonas y ha recalcado la importancia de desbloquear las exportaciones de grano ucraniano, para lo que ha solicitado "mecanismos efectivos" que permitan garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los países del G7 por su apoyo financiero a lo largo de la guerra, así como por su "consistente política de sanciones contra el país agresor".

Además, ha hecho hincapié en la importancia de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea y ha aseverado que la medida supone "un relejo del progreso hacia la integración europea".

Al evento han acudido líderes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Canadá, Italia y Japón, Justin Trudeau, Mario Draghi y Fumio Kishida, respectivamente. Además, la cumbre cuenta con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Zelenski ha pedido a todos ellos aumentar las sanciones y la presión sobre Rusia, especialmente en lo referente a la exportación de petróleo, y ha agradecido a Washington su decisión de reconocer a Rusia como país patrocinador del terrorismo.

Por otra parte, ha instado a los países del G7 a instar a las empresas a considerar Ucrania como una "dirección alternativa" a la rusa y ha insistido en que tras la guerra el país tendrá "un mayor acceso al mercado global".

Más información